lunes, 15 de enero de 2018

" Mi Word Press Photo"

 "La llegada del hombre a la luna", 1968 (NASA)

               
Fotografía de Buzz Aldrin ( tomada por el estadounidense y comandante de la misión Neil Armstrong con una camara de 70mm ).NASA


Apolo 11 fue una misión espacial manejada por Estados Unidos y cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. 
Armstrong además de ser astronauta y el primer ser humano en pisar la Luna también fue ingeniero aeroespacial, piloto militar, piloto de pruebas y profesor universitario.Antes de convertirse en astronauta, Amstrong sirvió como oficial de la Armada de los Estados Unidos y participó como aviador en la Guerra de Corea.
Esta imagen procedente de la prensa fue una de las imágenes de mayor impacto en la historia de la humanidad.De género fotoperiodístico y hecha a color.

Esta imagen tiene una premisa bien clara , el poder icónico para reflejar una realidad. No hay interés en lo estético si no en la importancia del momento.

Se ve que esta bien encuadrada, la luz incide desde la parte detrás derecha. Aldrin se encuentra a contraluz seguramente de la lanzadera en la que llegaron. En el reflejo del casco,lo cual fue bastante inteligente, podemos ver el reflejo de su compañero de viaje Armstrong tomándole la foto, también vemos parte de la nave y del equipo. Una prueba más para mostrar que ambos y su nave estuvieron allí.

Las condiciones no eran las idóneas para sacar una magnifica foto, ya que el lugar tan inhóspito y el aparatoso traje no facilitarían dicho trabajo. Armstrong demostró tener un gran temple para sacar tal imagen nada fácil para cualquiera en aquellas circunstancias.

Vemos mucha profundidad y contraste ya que el espacio estaba totalmente negro, solo se valían de su equipo de iluminación artificial.No hay mucha nitidez pero se puede apreciar la textura del rocoso e accidentado suelo árido que tenían bajo sus pies.
Los pocos colores que podemos apreciar son el amarillo de la luz artificial, y el de la bandera estadounidense bordado en su traje espacial.

El paisaje es bastante desolador,una imagen que aporta tensión por la incertidumbre que da este lugar, la sensación de estar expuestos a lo desconocido y a la muerte si algo sale mal.
Aplica la regla de los tercios ya que la imagen esta en el tercio central con un orden icónico. El recorrido visual que hacemos al verla es , desde el casco hasta los pies siguiendo por su sombra y haciendo un circulo de derecha a izquierda para ver el resto de detalles de menos importancia. La temporalidad que sugiere es de que el tiempo se ha parado , hay calma y silencio, no existe mas que pueda perturbarlos alrededor. Se sienten solos, entusiasmados y nerviosos por ver lo inmenso de lo desconocido que los rodea pero a la vez los envuelve la paz y la tranquilidad.
La importancia del instante es increíble, no hay otro momento igual y se tardará muchísimo tiempo para que vuelva a ocurrir un acontecimiento igual.Quisieron plasmar este momento para dar a conocer al mundo algo que nunca jamás había visto. Una hazaña de lo que se sienten inmensamente orgullosos.





“Buitre” de Kevin Carter , 1994

Autor Kevin Carter, reportero sudafricano.


Comenzó su carrera a los 23 años en 1983, cuando poblaciones periféricas como Soweto cerca de Johannesburgo estaban en guerra. Allí, siendo miembro de The Johannesburg Star, fotografió a los civiles expectantes a la situación que estaban viviendo.

Esta fotografía le hizo ganar el premio Pulitzer y fue publicada por el famoso periódico New York Times. 
La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. La crítica se cernió contra él e intentó justificarse, alegando que el niño estaba muriendo y que la tribu se encontraba a unos 20 metros de ella y que el animal esperaba su ración de comida.El niño según su padre murió por fiebre en 2007.
A Carter lo criticaron mucho por su foto, por no haber ayudado al niño y al sumarle todos sus problemas con las adicciones, falta de dinero y sufrimiento, decidió suicidarse poco después.

El mismo afirma que e tomo tiempo coger una buena imagen, el esperaba que el buitre abriera las alas, se puede apreciar lo que el fotógrafo veía,la crudeza de la realidad en Sudáfrica, la pobreza y desolación , la cadena de la vida, a un niño solo cercano a su muerte y a un buitre esperando su próxima presa.

La luz de la foto es natural, a color, hay profundidad y nitidez. En primer plano lo mas impactante, el niño,en lo primero que te fijas a ver la foto, y tras ver las condiciones tan graves de hambruna de este pobre niño la mirada pasa al segundo plano, al buitre esperando al acecho para conseguir a su victima. Lo ultimo que se aprecia es la tierra seca , infértil ,la paja ,la soledad.Aplica la regla de los tercios, ya que en el cruce de cada linea esta cada personaje.

El fotógrafo estuvo en el momento adecuado en el lugar perfecto para conseguir esta imagen con doble significado.Seguro no fue fácil por lo inhóspito del lugar, por el calor, por ver a ese niño sufriendo muerto de hambre y no hacer nada por la criatura para poder captar ese momento, debe haber tenido una mezcla de sentimientos enfrentados.

Con esta foto el quería denunciar la hambruna y la guerra que sufría este país.





 "El hombre que cae"






Atentado contra las Torres Gemelas. Richard Drew, NY 2001.

Fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center.

Este hombre fue fotografiado unos segundos antes de su muerte el 11 de septiembre del 2001 y nunca fue identificado. La fotografía,el fotografo de la agencia periodistica AP, casi una hora después de que el primer avión secuestrado por Al Qaeda se estrellara contra una de las torres del World Trade Center fue primero difundida por casi todos los medios estadounidenses, para luego convertirse en la más censurada de aquel trágico día.

No debió ser una foto fácil, mientras el aguantaba su cámara, intentaba captar una imagen sobrecogedora  y a su alrededor la locura, los llantos, los gritos, el humo y la sangre. Dejo de lado todo, la ayuda a otras personas, el huir del lugar para contarte al país lo horrible de lo que allí estaba sucediendo a través de esa imagen.

No tiene apenas profundidad o contraste, plana, triste, el único color que se aprecia, el de la chaqueta del pobre hombre que se precipita desesperado para no morir quemado. Capto sus tristes e injustos últimos segundos de vida.

Luz natural nublada por la ceniza, en primer plano el hombre de tez negra, que parece no asustado en su caída, solo en paz,tras la desesperación, la calma. Algunos dicen que al caer puedes llegar a morir antes de llegar al suelo ,de la misma impresión tan grande el corazón se para. Detrás deja el edificio en llamas con miles de personas aún entre la vida y la muerte.




Mujer india llorando a un pariente muerto


  28 de diciembre de 2004. Una mujer llorando a un

                    pariente muerto por el tsunami, Kudalur (Cuddalore),              
         (Tamil Nadu), la India.


Fotografia tomada en Tamil Nadu, la India por el reportero Arko Datta, nacido en Nueva Delhi. Fue una de las imágenes tomadas mas icónicas tras el tsunami ocurrido en Diciembre de 2004.


Su imagen de una mujer india de luto por un pariente muerto fue nobrada la fotografía del año de World Press. Fue publicada en la prensa.

Pero, como muchos periodistas , Arko tuvo una reacción muy emotiva al cubrir una historia así. Recientemente decidió regresar para tratar de encontrar a la mujer de la imagen, y ahora cuenta que su viaje va a formar parte de un documental multimedia.

Aquel día un terremoto de magnitud .3, frente a la costa de Sumatra , Indonesia, desencadenó  una serie de olas mortales que atravesaron el Océano Índico, causando estragos en nueve países asiáticos y centenares de muertes en lugares tan lejanos como Somalia y Tanzania. El terremoto fue tan fuerte que alteró la inclinación del planeta en 2,5 centímetros. Más de 200,000 personas murieron o fueron reportadas como desaparecidas, y millones quedaron en la indigencia en el peor desastre natural que se recuerde. En la India, las comunidades pesqueras de Tamil Nadu se encontraban entre las más afectadas, con viviendas, vidas y medios de subsistencia borrados.

La luz cenital deja una tenue sobra de la mujer tendida desconsolada en el suelo y de su marido ya muerto. La foto fue tomada desde alguna parte un poco más elevada. Hay poco contraste,pero si se aprecian bien los colores brillantes de sus ropas y del barro o lodo bajo ellos. El lugar y el momento en el que el fotógrafo tomo la foto no deberían ser ni los mas idóneos o cómodos tras aquella catástrofe, pero aún así quiso contar al mundo la tristeza, desolación y muerte que el Tsunami había dejado.

La mujer con las manos abiertas hacia al cielo preguntan casi rezando a dios porque se lo han llevado..., está destrozada de dolor y se tira al suelo por desesperación, como entregándose a la tierra, un símbolo que puede significar que no le importaría morir , ya que ahora su vida no tendrá sentido.

La imagen no captura el cuerpo completo del pariente porque ya con solo ver su mano nos damos cuenta de la dureza del momento. No sería tampoco muy agradable mostrarlo, incluso alomejor algo censurable.

Creo que aplica la norma de los tercios por donde se encuentra la mano del hombre y la mujer. El paisaje bastante árido y desolador.

El recorrido visual principalmente es de derecha a izquierda , que es lo que el fotógrafo pretende. Vemos primero a la mujer llorando desconsolada y mas a su izquierda su difunto familiar.

El fotógrafo solo pretendía trasladar al espectador la noticia, el sufrimiento de lo acontecido de una forma muy cruda y real para poder impactar lo máximo posible.


Mi valoración personal sobre las 25 fotos que he visto es, que una buena foto no es significado de una foto bonita, me he dado cuenta que una buena foto puede ser fea , oscura , triste y decir mucho más que una bonita estampa. Si leo las fotos , veo que nos quería decir el fotógrafo en el momento de tomarlas, que sentía y como lo veía el. Te trasladas al otro lado del objetivo y pasas de espectador a casi protagonista de lo que esta pasando.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOBRE ESTE BLOG

Este blog ha sido creado exclusivamente para mis tareas de IEDA. En él, muestro algunos de mis trabajos, las opiniones que tengo de cada ...