jueves, 14 de marzo de 2019

"Mi dossier sobre Arte Social y prácticas colaborativas"


1.Mapeo de proyectos colaborativos.


Banco de tiempo.
  Me parece una idea magnífica para personas con o sin recursos, es una buena manera de eliminar la moneda de cambio. Hace tiempo que llevo pensando que el dinero es el peor invento del mundo, el que nos ha traído más infelicidad y desigualdad social de todos. Pienso que otros intercambios de cualquier tipo nos hubieran evitado muchos problemas. Por eso al ver esta iniciativa me ha llamado la atención bastante y me ha parecido fabulosa, he visto un gran potencial y futuro en ella.
Intercambiar recursos, servicios, favores o conocimientos  por un determinado tiempo me parece genial. Se podría emplear esto el cualquier parte del mundo, y me pongo a pensar en las personas más desfavorecidas, ¿que podrían darnos ellos a cambio?, su idioma, sus costumbres, recetas, siempre hay algún tipo de conocimiento o habilidad que se pueda compartir.
 Ojalá se crearan más proyectos de este tipo y desapareciese el dinero, y con él , los problemas como el tráfico de drogas, la corrupción, la avaricia, la desigualdad, el hambre, el crimen,todos estos problemas y muchos más en mi opinión provienen de ello.

2. Mapeo de proyectos colectivos.

En la página web de Boamistura he encontrado un proyecto curioso llamado “Peinados de Libertad” el cual utiliza el pasado histórico de una playa del caribe mexicano llamado Buenaventura ,donde usaban peinados en sus épocas pasadas para transmitirse mensajes ocultos entre ellos. El proyecto consiste en representar dichos símbolos en sus casas manifestando sus valores más importantes como la liberad, la lucha y la unión.

Es una historia increíble la cual merece ser leída, este pueblo ha tenido que pasar por mucho y ha tenido que luchar con sus propias manos para defenderlos de los violentos paramilitares de aquella mala época. Es curioso cómo han tenido que buscar en sus peinados un recurso para la comunicación oculta mediante símbolos para que los enemigos no diesen con sus planes.
Es un claro ejemplo de como la necesidad te lleva a usar la imaginación para tu propia supervivencia.


En la siguiente página llamada Basurama, me he fijado en el proyecto “nuestro aporte”, donde comentan la problemática de la basura y residuos depositados en León  de forma ilegal  lo cual nunca llega a reciclarse. Me ha encantado la iniciativa de usar estos residuos para hacer obras de arte como el cuadro que han propuesto en el colectivo. Es una manera ideal para dar a conocer desde otra perspectiva este gran problema y para abrir los ojos al mundo a lo que estamos creando con el uso del plástico.



3. Mapeo del documentar Metrópolis.




Este documental habla del artivismo, una combinación entre arte y activismo en forma de protesta.
 El colectivo que más me ha gustado a la hora de protestar de una manera muy graciosa ha sido el grupo en la oficina de INEM , haciendo una auténtica fiesta con música y bailes  de varios de los desempleados. Me ha encantado la cara de descolocados de los empleados de la INEM , no saben ni qué hacer ni cómo actuar ante esto. Han utilizado una manera muy original de llamar la atención y de llevar el mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOBRE ESTE BLOG

Este blog ha sido creado exclusivamente para mis tareas de IEDA. En él, muestro algunos de mis trabajos, las opiniones que tengo de cada ...