lunes, 11 de marzo de 2019

1ª Parte: Comparativa de portadas























-Semejanzas y diferencias entre las distintas portadas.

La noticia común entre las tres portadas se asemejan en el tamaño de la letra del enunciado, algo mas grande que el resto de noticias, todas aparecen en negrita y la parte superior de la publicación para dar a la noticia más importancia y que destaque sobre el resto. 
En todas las publicaciones aparece una imagen central en un tamaño grande, relacionada con otra noticia diferente que cabe destacar, en dos de ellas es sobre la misma noticia de deporte, sin embargo en el periódico del Sur, es de música.
En los dos primeros periódicos hay columnas de noticias a los laterales, y en la parte de abajo, sin embargo en el periódico la opinión la columna se reduce a dos pequeñas noticias a la izquierda y la parte de abajo la deja para publicidad. Éste también se diferencia de los otros periódicos en que la noticia principal no va centrada en la parte superior como pasa con Sur y Málaga hoy, sino que lo desplaza a la parte izquierda .

-Cómo está tratada la noticia principal en cada una de las portadas. ¿A qué hechos se refiere? .


La noticia principal se trata de un hecho fatídico y que crea expectación y curiosidad.Se pretende captar la atención del receptor en todo caso. En todas el tema principal de la noticia es la violencia de género.

-Comparación entre los  titulares de la noticia central y la valoración que esconden las frases.
 

La descripción del suceso del periódico Sur , con coincide con la declaración del periódico La opinión , mientras este último redacta que el hijo presencio la escena , en diario Sur comenta que el hijo fue echado de la casa antes del suceso. Una controversia entre noticias hace dudar de la realidad de lo que pasó efectivamente. En el diario Málaga hoy , no se dan muchos datos, son bastantes escuetos. Aquí no creo que haya discrepancia entre título y noticia.


-Comparación de las fotografías centrales: encuadres, angulaciones, etc.

En el diario Sur se ha utilizado una fotografía con angulo cenital, la cual da protagonismo a la guitarra , hace que se vea al protagonista y la vez el edificio del Teatro donde actuará, que está justo detrás de él, haciendo la imagen más llamativa visualmente.
El diario Málaga, utiliza una fotografía donde los colores verde y azul destacan junto a su protagonista en movimiento, ésta esta captada de frente en el momento que cruza la línea de llegada, en el momento justo e importante.
El diario la opinión presenta la fotografía en primer plano del protagonista ganador como campeón de España de cross en Cáceres, lo que nos hace ver su rostro con mayor claridad, no se si por que el periódico ve el hecho de que el chico sea marroquí pero residente en Jaén , como un motivo llamativo que atraerá a la curiosidad de los espectadores.

-Lectura de los pies de foto  

Los pies de fotos en los tres periódicos tienen que ver perfectamente con sus respectivas fotografías pero nada que ver con la noticia principal de la portada. 
Pienso que los periodistas nos han dado una noticia muy mala para comenzar y han intentado paliarlo  o suavizarlo siguiéndola con una especie de "cambio de tema" y una noticia buena.
Las noticias suelen responder adecuadamente a las 7 preguntas para una buena noticia: quien,que,donde,cuando, como, cuanto y porqué.



Mi pensamiento personal tras ver las publicaciones es que en este mundo de las publicaciones lo que se busca ante todo es llamar la atención del espectador y no importa como haya que conseguirlo, deben crear un impacto para poder enganchar a la lectura. Este impacto lo crean con noticias desagradables a veces o impactantes, aquí ya han cogido nuestra atención, ya pueden pasar a noticias menos trascendentes , algo mas alegres tal vez o de menos importancia. A veces cambian el enunciado para crear esta atracción aunque sea incierto, para mas adelante cambiar los acontecimientos según debían haberse contado al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOBRE ESTE BLOG

Este blog ha sido creado exclusivamente para mis tareas de IEDA. En él, muestro algunos de mis trabajos, las opiniones que tengo de cada ...