domingo, 30 de septiembre de 2018

Análisis de Braveheart

Estamos ante un película que representa un historia del siglo XIII, donde el protagonista William Wallace regresa a su ciudad de nacimiento Escocia para encabezar una rebelión contra Inglaterra, la cual quiere hacerse con el trono ya que no hay heredero.




Esta historia dramática fue dirigida y protagonizada por Mel Gibson, la cual fue galardonada con 5 premios de la academia y un Oscar a la mejor película. 
La banda sonora es del compositor James Horner 1995 con influencias celtas y escocesas, nominada a un Oscar, un premio Bafta y a un Globo de oro.
James Horner también ha compuesto para las películas Titanic y Avatar.

Voy a analizar las escenas de este trozo de película que he seleccionado donde William le pide matrimonio a Murron.
Desde el minuto 0 de esta selección se ve a William y a Murror en un primer plano montando a caballo y dirigiéndose a la casa de ella.
Se escucha la banda sonora de la película de fondo como música extradiegética, ya que no se sabe de donde proviene. Esta música te hace sumergirte en la historia y centrarte en los protagonistas.

El caballo trota despacio casi al ritmo y los personajes se mueven suavemente como si danzaran. Cruzan miradas y la música de fondo hace que sea mas fácil emocionarte.
Los interrumpe la voz de fondo de la madre de Murror llamándola a que entre en casa, la música se torna algo más triste..., se tienen que separar....(min 0:00 al 0:52).
Se añaden unas gaitas en un tono suave  para el momento en que William le da un regalo antes de irse y sube la intensidad de 0:52 a  1:17 para evocar felicidad.
Baja la música y se escuchan el trotar y respirar de los caballos, ahora va aparecer  un momento de tensión entre William y el padre de Murron , la música desaparece y empiezan a dialogar.

Hasta el minuto 2:46 no hay música, solo sonidos de la naturaleza, caballos, pájaros y fondo.

Reaparece la banda sonora en el minuto 2:47 cuando se vuelven a reencontrar los enamorados, aparecen los violines .
En el minuto 3:29 se intensifica con unas flautas en el momento en el que William le pide matrimonio a Murror y aumenta el volumen para que sintamos aún más la emoción del momento. Vuelve a bajar para escuchar la respuesta de ella.

El estilo Celta de la banda sonora nos hace trasladarnos a la época y meternos en la piel de los personajes, vivir la intensidad y emocionarte. Todo fluye en ella.
La música es necesaria en cada momento, es incidental porque no se reconoce de donde proviene , tan solo se percibe en el ambiente o en las emociones de las personas.
Música empática que produce emoción, alegría e inquietud. Está perfectamente integrada ya que sin ella no tendría el mismo significado la película y viceversa.Su nivel sonoro sube para potenciar fragmentos y baja para que haya diálogos.


En definitiva, creo que sin música las películas no tendrían ni vida , ni sentido, ni emoción ninguna. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SOBRE ESTE BLOG

Este blog ha sido creado exclusivamente para mis tareas de IEDA. En él, muestro algunos de mis trabajos, las opiniones que tengo de cada ...